Ocupaciones de reunión pública: Clubes Nocturnos. Un análisis en más detalle

Ocupaciones de reunión pública: Clubes Nocturnos.                  Un análisis en más detalle

El incendio que se produjo en un club nocturno en Tailandia a principios de agosto de 2022 hizo recordar a muchos a un evento conocido. Se inició durante una actuación de música en vivo con un desenlace que causó la muerte de 20 personas y donde 25 más resultaron heridas.
Se cree que el acabado interior inflamable y las salidas bloqueadas jugaron un papel clave en la rápida propagación del fuego y en el alto número de víctimas fatales. 

El término “acabado interior” se refiere a las superficies interiores de un edificio que, por lo general, se fijan a este, por ejemplo, los revestimientos de paredes o de cielorrasos. Se ha demostrado que estos acabados son un factor que contribuye a la rápida propagación del fuego en un incendio. Con el objetivo de reducir al mínimo el impacto que tiene el acabado interior en la propagación del fuego,
Otro factor que contribuyó fue la disponibilidad de salidas. Tanto en el incendio en Tailandia como en el club nocturno The Station, una de las puertas que daban al exterior se encontraba bloqueada para los ocupantes, con el objetivo de permitir que la banda que actuaba tuviera su propia vía de ingreso o salida independiente.

Prohibir que las personas ingresen al edificio por una puerta determinada es una cosa, pero no permitir que los ocupantes salgan del recinto por la puerta más cercana es inaceptable.
Además, se prohíbe que los medios de egreso en ocupaciones de reunión pública impliquen necesariamente el paso por zonas de riesgo, como cocinas, almacenes, gabinetes, escenarios o plataformas. Por otro lado, también hay requisitos relacionados con el tamaño de las puertas principales de entrada y salida que se aplican a las instalaciones que deban contar con estas. Las estadísticas indican que los ocupantes tienden a salir por donde ingresaron, incluso si hay una salida más cercana.
Las disposiciones aplicables a las puertas principales de entrada y salida están destinadas a evitar situaciones de aglomeración de multitudes. En las ocupaciones de reunión pública existentes, las puertas principales de entrada y salida deben tener un tamaño suficiente como para permitir el paso de al menos la mitad de la carga total de ocupantes. En el caso de las ocupaciones de reunión pública nuevas destinadas al uso como salones de baile, discotecas, clubes nocturnos o que tengan acomodación sentada tipo festival, las puertas principales de entrada y salida deben ser lo suficientemente anchas como para permitir el paso de dos tercios de la carga total de ocupantes. Las puertas principales de entrada y salida para el resto de las ocupaciones de reunión pública nuevas, deben tener un tamaño suficiente como para permitir el paso de la mitad de la carga total de ocupantes. Si la ocupación para reuniones públicas cuenta con más de un nivel, cada nivel debe tener acceso a la puerta principal de entrada y salida y ese acceso, debe tener un tamaño suficiente como para permitir el paso de dos tercios (para ocupaciones de reunión pública nuevas) o de la mitad (para ocupaciones existentes) de la carga de ocupantes de ese nivel. Los requisitos aplicables a las puertas principales de entrada y salida de ciertos tipos de ocupaciones de reunión pública nuevas, se incrementaron de la mitad a dos tercios de la carga total de los ocupantes debido a un evento de aglomeración de multitudes que tuvo lugar durante el incendio del club nocturno The Station.
Con el objetivo de reducir el riesgo de aglomeración de multitudes, se recomienda contar con los servicios de un responsable de manejo de multitudes capacitado. Todas las ocupaciones de reunión pública, deben tener contratado al menos un responsable de manejo de multitudes capacitado. En función de la carga total de ocupantes, es posible que se requiera la contratación de responsables de manejo de multitudes adicionales. Por lo general, debe haber un responsable de manejo de multitudes por cada 250 ocupantes.

Si bien la causa del reciente incendio en el club nocturno en Tailandia aún es objeto de investigación, la causa ya comprobada del incendio en el club nocturno The Station fue causado por el uso de pirotecnia. A fin de reducir el riesgo de que las llamas abiertas o el uso de pirotecnia inicien un incendio en una ocupación para reuniones públicas, estas se encuentran prohibidas, salvo que se cumplan ciertas condiciones. En el caso de que se quiera usar pirotecnia en un escenario con público cercano, se deben tomar precauciones para evitar la ignición de cualquier material combustible; estas medidas de precaución deben satisfacer los requisitos de la autoridad competente.
Como hemos visto en innumerables ocasiones, los incendios en ocupaciones de reunión pública, y en particular, en los clubes nocturnos, pueden provocar un alto número de víctimas fatales. Si el uso de llamas abiertas y pirotecnia se analiza detenidamente, es posible eliminar posibles fuentes de ignición en este tipo de ocupaciones. Además, garantizar que se cumplan los requisitos relacionados con el acabado interior en las ocupaciones de reunión pública puede ayudar a retardar la propagación del fuego. Los incendios en una ocupación para reuniones públicas representan un riesgo adicional que es el provocar un evento de aglomeración de multitudes. El cumplimiento de los requisitos de medios de egreso y de contratación de un responsable de manejo de multitudes ayuda sin dudas, a reducir el riesgo de eventos de aglomeración de multitudes durante situaciones de emergencia.