Peligro en Condominios

Peligro en Condominios


El derrumbe de un edificio de apartamentos en Florida pone de manifiesto los riesgos que pueden acompañar la propiedad horizontal, incluidos los conflictos que pueden retrasar o impedir el mantenimiento y las reparaciones del edificio. Alterar esa dinámica es mucho más fácil de decir que de hacer.

A primera hora de la mañana del 24 de junio, un condominio de 12 pisos en el suburbio en Miami, se derrumbó parcialmente, provocando la muerte de más de 90 personas, la mayoría residentes de la torre que estaban durmiendo en ese momento. Fue uno de los derrumbes de edificios no intencionales más mortífero de la historia de ese país. Los investigadores expresan que podría llevar años determinar qué causó la caída del edificio, de 40 años de antigüedad. Aun así, los expertos en seguridad pública sostienen que el incidente ya ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de las inspecciones de edificios y el cumplimiento de los códigos. En particular, dicen los expertos, remarcan la falta de comprensión del público sobre el rol fundamental de estos medios de protección en nuestra sociedad. Pero en el caso de los edificios de apartamentos caracterizados por la propiedad horizontal—donde los residentes son propietarios de sus unidades y suelen compartir la administración y financiamiento del mantenimiento de la propiedad—el problema puede ser difícil de corregir.

Desafíos para los propietarios
En 1981, cuando se inauguraron las Torres Champlain South, en el 8777 de la Avenida Collins en Florida, los anuncios publicitarios promocionaban las 136 unidades del edificio como “magníficas”, “elegantes” y a solamente 200 pies de la playa FullMoon.
Pero casi cuatro décadas después, los documentos muestran que la estructura necesitaba urgentemente obras de mantenimiento y reparación. Un informe de ingeniería estructural de 2018 sobre el edificio detallaba importantes deficiencias en sugaraje de estacionamiento y en la cubierta de la piscina. “Se observaron abundantes agrietamientos y desprendimientos de diverso grado en las columnas, vigas y paredes de concreto”, dice el informe de Morabito Consultants, con sede en Maryland. “Aunquea lgunos de estos daños son menores, es necesario que la mayor parte del deterioro del concreto sea reparada en el debido plazo”. Eso nunca ocurrió.

En abril de este año, los residentes del edificio recibieron otra advertencia mediante una carta de la presidenta de la junta directiva de la asociación de condominios, JeanWodnicki. “El deterioro del concreto se está acelerando”, escribió, proponiendo un plan de para corregir los problemas. El edificio, debía someterse a la inspección de los 40 años, según lo requerido por la legislación de Florida, a finales de este año. Era demasiado tarde. Poco más de dos meses el edificio se derrumbó.
Los expertos dicen que este patrón de advertencias seguidas de inacción debería ser una lección para las comunidades sobre lo que no hay que hacer. Las Administraciones tienen la obligación legal de actuar en interés de la seguridad, pero como voluntario sque no suelen ser profesionales de la construcción, y que están haciendo equilibrios financieros, pueden carecer de los conocimientos e incentivos necesarios para cumplir con estas responsabilidades.

Sabes como se encuentra el estado de mantenimiento de tu edificio?